Sobre el Amor

desenganos

Desde los primeros días de vida, el ser humano necesita de otro. Para el hombre no es bueno estar solo. Esta necesidad se plantea a nivel físico, emocional e intelectual. El sentimiento ilusorio de que para uno es bueno estar solo es un mal síntoma.

Hay muchas definiciones de amor, hay una que me parece importante resaltar:

  • El amor como una necesidad de presencia física y de apoyo emocional del ser amado.
  • El amor como un sentimiento de procuración y responsabilidad por el ser amado.
  • El amor como el deseo de un contacto cercano y confidencial compartiendo ciertos pensamientos y sentimientos con el ser humano amado, de un modo más completo que con cualquier otra persona.
  • Amor como «la preocupación activa por la vida y el crecimiento de aquello que amamos, como un arte que requiere conocimiento y esfuerzo«, concepción de Erich Fromm.

Es necesario diferenciar el amor de la compañía. La compañía se refiere al afecto que se experimenta con aquellos con los que se siente que nuestra vida esta profundamente entrelazada, los cuales pueden ser por ejemplo amigos íntimos o a su vez la pareja. Hay que anotar que las condiciones de amor antes anotadas, son un tanto idealizadas.

Hay conductas que hacen pensar más en el amor como un sentimiento o emoción en la cual no cabe ninguna definición ni «lógica«, el comportamiento humano tiende a ser evaluado en especial por las personas, rígidas, obsesivas, moralistas como normal si es «lógico» o anormal si no lo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *