Blogs por temas de consulta

http://terapia4.blogspot.com.co/Criterios para elegir terapeuta.

Luis Alberto Montejo

Hoy en día es más fácil decidir con mayor objetividad a qué terapeuta acudir. La información suministrada por los  medios de comunicación, impresos y en especial el internet, sumado al derecho que los clientes tienen, de poder hacer una consulta previa telefónica o por medio de chats o correos electrónicos, (metodología la cual utilizo); para que puedan tener más claridad acerca de los temas de consulta y metodología a seguir.

Sin embargo sigue predominado la idea de averiguar solo por ¿Cuál es el costo de la consulta?  y esta información aunque es importante, no solo debe ser la única condición que debamos tener en cuenta a la hora de decidir a qué terapeuta acudir.  Los estudios, experiencia, (metodología) en mi caso la Terapia Conductual Cognitiva y o Dialéctica TCC_TCD, sumado a esto la estabilidad,  cualidades personales de la persona que pensamos consultar.

Más información

http://psiclogocali.blogspot.com

 http://terapiasexualidad.blogspot.com

http://psicologoalbertomontejotcc.blogspot.com

Ansiedad

ANSIEDAD GENERALIZADA

 

La ansiedad es un estado afectivo, una vivencia desagradable, relacionada con el temor, la intranquilidad,  la inseguridad, que tiene también  una expresión somática, física  diversa.

La ansiedad puede ser normal aunque sea algo desagradable, no  tiene  que  estar  vinculada  necesariamente  con enfermedad.

¿Cuándo se considera desde el punto de vista psicológico la ansiedad como algo enfermizo?

Más información

http://ansiedadmontejo.blogspot.com

http://youtu.be/rDMJlEHbA7Y

http://youtu.be/i4sTGB24AeI

Depresión

DEPRESION

Depresión exógena o funcional.

Las personas con depresión exógena tienden a tener esquemas de pensamiento negativo (creencias irracionales) acerca de si mismos, el futuro y del mundo. Creen  que el control de su conducta está determinada por factores externos

Más información

http://deprexogena.blogspot.com

Ira – Agresividad

Agresividad-Ira

 

Ira

Definimos  la ira, como sensación de disgusto debida a un  agravio, malos tratos u oposición, y que normalmente se evidencia en un deseo de combatir la posible causa de ese sentimiento La ira, la agresividad  puede ser abierta, como gritar, tirar objetos, golpear, o encubierta la que denominamos agresividad pasiva, no hacer las cosas, crear obstáculos, permanecer callado, posponer las cosas, la agresividad también puede ser muy sutil. No es necesario alzar la voz para entrar en el ciclo de devolver lo  negativo con negativo.

Más información

http://agresividad-ira.blogspot.com

Noviazgo O Matrimonio

Depresión Juvenil

Depresion

La depresión es un trastorno del estado de ánimo y su síntoma  habitual es la manifestación de cansancio, abatimiento, decaimiento, irritabilidad,  e infelicidad entre otros síntomas que puede ser transitorio o permanente.

La depresión puede tener causas orgánicas o funcionales, nos ocuparemos en esta presentación de las últimas, que se establecen cuando el individuo no satisface sus necesidades

Más información

http://dpresionjuvenil.blogspot.com

 Celos

Celos

 

Rasgos de personalidad de la persona celosa

Hay que aclarar que lo incapacitante del comportamiento  de la persona celosa, dependerá de la cantidad e intensidad  de las conductas que a continuación mencionare.

Más información.

http://celotipias.blogspot.com

Terapia de pareja

PAREJA TERAPIA

 

 Terapia de pareja

Si algo se ha incrementado en los últimos años en el ejercicio de mi consulta profesional, es el tema acerca de los problemas de relación de parejas, ya sean novios, casados o en unión libre.

Los temas básicamente son diferencias  comunes de  convivencia. Y digo comunes porque son reiterativas, recurrentes, tanto en parejas, heterosexuales, homosexuales o transgénero.

Más información

http://terapiadeparejastcc.blogspot.com

Voy o no voy

VOY A TERAPIA

 

No hay que prestar mucha atención acerca de lo que piensan nuestras amistades o familiares ante nuestros conflictos. Muchas veces en vez de ayudar, más confusión generan al individuo o a  la pareja que  se muestra insegura.

Más información

http://terapiasdeparejatcc.blogspot.com

Infidelidad

Infidelidad

Infidelidad

Más del 90% de la población, tanto hombres como mujeres aceptan haber sido infieles sexualmente en algún momento de su vida. Y de, el  10% restante  aproximadamente un 97 por ciento acepta  haber tenido contactos físicos, agarradas de mano, besos o creados sentimientos afectivos hacia otra persona diferente a la pareja legal de ese momento. Conclusiones a las que he llegado después de evaluar a miles de personas a lo largo de mi ejercicio profesional durante 33 años.

Causas

Más información

http://infidelidalbertomontejo.blogspot.com

http://youtu.be/f-RuGYOScpM

 Insomnio

Insomnios

 

insomnio. Hay diferentes tipos de alteración del sueño………unas personas aparentemente duermen 8 horas pero se despiertan cansada. Estas personas la mayor  parte del tiempo cuando están dormidas se mueven, hablan, sueñan cosas desagradables. Otras se duermen enseguida pero despiertan temprano y no pueden volver a quedarse dormidas y el otro grupo son las personas a las que les cuesta mucho quedarse dormidas cuando se acuestan

Más información

http://insomnioterapia.blogspot.com

Terapia sexual

TERAPIA SEXUALIDAD

 

Terapia sexual. Un motivo de consulta frecuente en las parejas es el tema sexual. A pesar de ser la actividad sexual una de las conductas más placenteras en los humanos, son más las diferencias que los acuerdos que se presentan en las relaciones de pareja.

Más información

http://terapia-sexual-tcc.blogspot.com

Terapia de pareja, primera consulta.

PRIMERA CONSULTA

 

La monotonía  en el matrimonio es una señal de que tarde o temprano, muchas veces más temprano que tarde va a originarse el conflicto. Relajarse es establecer rutinas, donde la comunicación, la recreación, la vida sexual es mínima; suele estar acompañada también por la dedicación, atención  exagerada hacia los hijos y o al trabajo.

Más información.

http://enterapia2.blogspot.com

Criticas, resistencias a las terapias

RESISTENCIA A LA TERAPIA

Algunos comentarios de clientes que se resisten a asumir responsabilidades. ‘’Charlatán, dice que ‘’su método es el más funcional’’ Es la manera de asegurarse de que si no tenemos problemas ahora con uno si nos vamos a ir’’

Más información

http://enterapia3.blogspot.com

El control. Yo mando

YO MANDO

El control es una de las variables que explican con más claridad el deterioro de las relaciones de pareja en noviazgos y uniones llámense matrimonio o unión libre.

El tema de control se vuelve significativo cuando  las parejas  refieren molestias porque su conyugue, o novi@ lo manda, lo controla, le dice ¿porque haces esto o aquello? ¿Porque no lo hiciste cuando te lo pedí? Etc.

Más información

http://yo-contolo.blogspot.com

¿Desearía usted la muerte a su pareja?

DESEARIA MUERTE A SU ESPOSA

¿Desearía usted la muerte a su pareja?

Todos los seres humanos tenemos pensamientos extraños y peculiares, unos más que otros. Pensar ¿cómo sería nuestra vida si no existiera alguno de nuestros padres, hermanos, jefes, compañeros de trabajo, pareja o amigos que nos están causando mucha frustración? es un tema de atención más frecuente de lo que piensa la mayoría de la gente.

Más información

http://quiero-enviudar.blogspot.com

Sexo en adultos mayores 

SEXO EN ADULTOS MAYORES

Si hay una transición difícil de abordar en las parejas es el tema de la sexualidad, al pasar los años (proceso de envejecimiento).

Cuando miramos atrás y recordamos como fueron las primeras experiencias sexuales con nuestra pareja nos preguntamos ¿porque ahora la motivación es poca o casi nula?

Más información

http://sexoadultosmayores.blogspot.com

Terapia sexual. Indicaciones-Resistencias.

TERAPIA SEXUAL OBSTACULOS

No es raro encontrar en la consulta personas jóvenes no como en el caso de adultos mayores que presentamos en esta exposición, que no tienen relaciones sexuales en periodos largos de tiempo.

Aun este problema lo tenían antes de casarse o irse a vivir juntos y no le habían dado la importancia debida. Entonces se pregunta uno ¿para que tomaron la decisión de irse a vivir juntos?

(Fue hace 4 o 5 años) y se quedan cortos. he tenido clientes relativamente jóvenes con más anos de abstinencia sexual.

Más información

http://terapia4.blogspot.com

 Terapia sexual.

Ejercicios de focalización sensorial. 

TERAPIA SEXUAL EJERCICIOS DE FOCALIZACION SENSORIAL

Aquí la resistencia de parte de él varón va en aumento, y está relacionada con las sensaciones que  su pareja con el contacto físico lo  está excitando sexualmente. Una forma de tratar de frenar  esa sensación es buscar responsabilidades de lo que esta sucediendo en su terapeuta. 

Más información

http://enterapia7.blogspot.com

Terapia sexual. Sexo oral

SEXO ORAL

Sexo oral. En los años 80 la terapia sexual era muy mecánica, se les pedía a los clientes una serie de ejercicios que en la mayoría de las personas no funcionaban. Porque no se evaluaban las creencias, actitudes, prejuicios sexuales antes de dar indicaciones como las de focalización sensorial, sexo oral, sexo no exigente, masturbación mutua, acceso a material erótico, juguetes sexuales, fantasías. Etc. Lo grave es que aun algunos terapeutas siguen exponiendo a sus clientes esa metodología.

Más información

http://terapiasexoral.blogspot.com

 

LGBTI

lgbt-jpg

Atención terapéutica a Clientes LGBTI

Consulta especializada a personas, parejas, familia, que tengan dificultades en la identificación, aceptación de la conducta sexual con orientación hacia personas del mismo sexo (Gay_ Lesbianas). Hacia ambos sexos (Bisexual). Identidad de género, en el continuo, Travesti_heterosexual.  Travesti_homosexual. Transexual MTF_FTM.

LGBTI Terapia individual y de pareja (ansiedad, depresión, celos, infidelidad, desenamoramiento. Disfunciones sexuales, (eyaculación precoz, problemas erectivos, inapetencia sexual, anorgasmia femenina).

Más información

http://www.psico.org/centro-36667

http://albertomontejo.over-blog.com

Trastorno bipolar

Bipolaridad
Bipolaridad

El trastorno  bipolar es una entidad que a pesar de poseer características clínicas y evolutivas propias que la diferencian de la depresión unipolar, sólo es diagnosticada cuando el primer episodio maníaco hace aparición.

Más información

http://bipolartrastorn.blogspot.com

Cambio de intereses en las parejas con el paso del tiempo.

CAMBIO DE INTERESES

Las parejas cuando se conocen se vuelven híper vigilantes acerca ¿qué es lo que le gusta al otro?, también se presta atención a algunos intereses comunes, pero con el paso del tiempo lo que se perciben son las diferencias, sumado a esto la inestabilidad de los miembros, condiciones como la poca tolerancia a la frustración, el perfeccionismo, la poca expresividad, el querer tener control, mandar, estableciendo normas que se habían ignorado en el pasado, entre otras creencias terminan deteriorando las relaciones de pareja.

Con el tiempo parecen seres que no hubieran tenido en principio nada en común.

Más información

http://terapiasexualadultos.blogspot.com

Fantasías sexuales

FANTASIAS SEXUALES

Las fantasías son indiscutiblemente el combustible necesario para mantener las relaciones sexuales a través del tiempo, cuando están bien interiorizadas en nuestra vida sexual, nos ‘’vacuna’’ de alguna manera ante el tedio, monotonía, en las que caen con alguna frecuencia las personas que evalúan  las relaciones sexuales de una forma muy física.

Las fantasías se establecen a edades muy tempranas en personas con actitudes sexuales liberales o que tienen un deseo sexual alto

Más información

http://terapia6.blogspot.com

 Obsesiones Fobias

Fobias

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, Trastorno dismórfico corporal, como bulimia o anorexia nerviosa, Tricotilomanía,  adicciones etc.).

Las obsesiones se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas y provocan ansiedad o malestar significativo. Son ideas recurrentes, cuyo contenido hace referencia a temas como contaminación, dudas repetitivas, necesidad de disponer las cosas según un orden determinado, impulsos de carácter agresivo u horroroso, fantasías sexuales entre otras.

Más información

http://obsesionestoc.blogspot.com

Todo sobre el estado de enamoramiento

Amor Enamoramiento 1

AMOR

AMOR 1

Encontramos en estas imágenes, la conducta  bastante impulsiva de Cindy y su novio, terminan  teniendo relaciones sexuales sin protección, al tener el orgasmo de esa manera Cindy se siente muy frustrada,  responsabilizando del acto solo a su novio. (Es muy común en nuestra cultura no asumir responsabilidades, casi siempre le echamos la culpa de lo que nos pasa a los demás) causando una gran frustración en ella, los dos son responsables, pero ella le hecha toda el agua sucia a él. He ingenuamente cree que lavándose las partes íntimas podrá evitar un posible embarazo.

Este evento, consecuencias, quedar en embarazo  cambian los planes que tenía Cindy respecto a su relación de pareja.

 Más información

http://psicologoalbertomontejo.blogspot.com/2011/04/amor-enamoramiento.html

 Amor- Enamoramiento 2

AMOR 3 AMOR 4

Esta secuencia es bien interesante; como se conocen los protagonistas de esta historia de amor fallido.

El, la aborda, se sugieren por esta conducta, rasgos de impulsividad por extraversión o hiperactividad y un buen repertorio de conductas seductivas. Ella aunque en principio no parece darle importancia, termina aceptando de entrada la seducción por parte de un desconocido, teniendo una relación de pareja aun sin definir, algo que suele suceder también en personas que tienen poca tolerancia a la frustración

 Amor Enamoramiento 3

ENAMORAMIENTOENAMORAMIENTO 1

 

Amor impulsivo: Consecuencias del enamoramiento impulsivo, el llamado ‘’amor a primera vista’’, esta historia nos muestra claramente los efectos  negativas de establecer relaciones de pareja bajo estas condiciones.  Inicialmente el novio de Cindy le pide excusas por haber tenido relaciones sexuales sin protección, ella aquí muestra su gran enojo producto de su poca tolerancia a la frustración. Hay que anotar que las personas impulsivas tienen muy  poca tolerancia a la frustración, son irresponsables emocionales, y algunos de ellas…….

Más información

http://psicologoalbertomontejo.blogspot.com/2011/06/amor-enamoramiento-3.html

 Rompimiento

ROMPIMIENTOROMPIMIENTO 1

Como suelen terminar las relaciones que se establecen de una forma impulsiva, donde se toman decisiones de casarse o irse a vivir juntos al poco tiempo de conocidos. Casos de dos semanas, 3 a 6 meses de relación suelen terminar como el de esta historia. Aunque las relaciones de noviazgo largas tampoco garantizan la duración de una relación, si hay más posibilidades de éxito a corto y mediano plazo.

Vea como termina la historia dando clic en el siguiente enlace

http://www.youtube.com/watch?v=dNrOrpMa5lE&feature=share&list=UUCFPHopKfCBfTDqAM6jW2Pg&index=7

 

 

Sitio en construcción

¿Que pruebas o test utilizo para la evaluación diagnostica del paciente?

El diagnostico del paciente en psicología se muestra como un imperativo ético. El vocablo griego “diagnostikós” (diagnosis:conocimiento) es la determinación de una enfermedad por los signos propios, debemos tener claro el problema que requiere nuestra atención profesional, para saber que y como intervenir ante el paciente, diseñar un plan de trabajo coherente y razonable que lo ayude de modo efectivo.

¿En que consiste mi terapia?

Conoce mi terapia y como puede ayudarte, además de los recursos que te brindo en las consultas.

¿Cual es la duración del tratamiento?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, y en verdad esto depende fundamentalmente del tipo de patología o conflicto y de su gravedad, como de la urgencia del paciente por solucionar su problemática y del juicio en seguir al pie de la letra su tratamiento.

¿Como elegir un buen terapeuta y no morir en el intento?

Cuidado – Sobre los peligros de la Psicología en malas manos.

¿Que es Pseudociencia?

Muchas veces podemos confundir la ciencia con las pseduciencia y resultar engañados con promesas de personas sin escrupulos y que las aplican con fines de lucro personal, aprovechandose de la situación de desespero de las personas.

¿Pueden ser peligrosas las Pseudociencias?

El peligro de la pseudociencia es que, además de que es inútil y no puede solucionar el problema.

¿El Psiconalisis es efectivo?

A los pacientes explorados por el psicoanalista, se los somete a las indagaciones para conocer la causa de sus neurosis o psicosis. La falencia de esta escuela se halla en la interpretación que el psicoanalista hace de las respuestas del paciente. En física, por ejemplo, podemos verificar una y mil veces un resultado exacto de fuerzas calculadas que interactúan. Miestras en el psicoloanalisis nos sume en un mar de “exégesis” mentales de los pacientes, que pueden hallarse totalmente distanciadas de la realidad.

Sugerencias finales a la hora de elegir su Psicólogo

Entre las principales características o condiciones personales que usted debe hallar cuando busca un psicólogo se puede mencionar las siguientes: Empatía, Confidencialidad, Saber escuchar, Objetividad, tener amplitud de criterio, capacidad para realizar inferencias y deducciones sobre lo que relate el paciente, analizar la situación y darle una solución adecuada.

Afinidad con el terapeuta

Tan importante como la cualificación y experiencia del terapeuta es la afinidad personal y la comodidad que sienta con él. ¿Las maneras, actitud y estilo de su Terapeuta encajan con los suyos?

En construcción

¿Como saber si la Terapia esta funcionando?

El objetivo último de todo buen terapeuta es llegar a no ser más necesario. Después de todo, sea lo que sea lo que lo llevó a hacer una terapia en primer lugar -depresión, ansiedad, problemas de relación-, el objetivo común del tratamiento es sentirse y funcionar mejor e independientemente.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *