Marco Conceptual

Filosofía de Mi Terapia

  • Terapia Conductual Cognitiva TCC
  • T.R.E. terapia racional emotiva
  • P.N.L programación neurolinguistica.
  • Inteligencia Emocional
  • Hipnosis Clínica

La aplicación del método científico,(Cero Pseudociencia) nos permite establecer de una manera objetiva, rápida, utilizando TEST y registros de las actividades del paciente la relación entre el problema que presenta y la causa, para así diseñar TRATAMIENTO.

La conducta problema, por ejemplo, la DEPRESION puede tener  causas orgánicas y de  aprendizaje por condicionamientos instrumentales u operantes, igualmente por imitación y lo más importante por mal procesamiento de la información, al tener un repertorio de creencias irracionales acerca de lo que es la realidad.

Es muy importante conocer las variables biológicas que direccionan de alguna forma algunos comportamientos, por ejemplo, sistemas nerviosos muy excitables, presentes en personas INTROVERTIDAS, OBSESIVAS, HIPERACTIVAS, también las consecuencias internas y externas que mantienen conductas no funcionales o consecuencias que obstaculizan la adquisición de repertorios adaptativos, que orienten al paciente en la dirección adecuada para satisfacer sus necesidades.

Al paciente se le advierte desde la primera cita cual es la actitud y procedimientos a seguir, en otras palabras se le pide que haga de cuenta que esta haciendo una especialización donde requiere una atención especial; las sesiones se graban para que el paciente pueda en la cita presencial, entender lo que se le indica y pueda en casa: oír, sacar conclusiones y al repetir estos procesos e  ir adquiriendo las conductas deseables.

Se le enseña al paciente a conocerse a si mismo y a ser su propio terapeuta, que no dependa del psicólogo, ni de ninguna otra persona o estimulo externo: para comprender, dirigir sus pensamientos, emociones, conductas de forma más real y satisfactoria.

Otras ventajas, los tratamientos son cortos, si el paciente toma en serio el proceso de aprendizaje de las condiciones terapéuticas que se le diseñan con un fin determinado.

Por ejemplo, una fobia, al tratarla con terapias de índole psicoanalítico puede durar meses y hasta años, en cambio con la terapia comportamental cognitiva puede curarse en muy pocas sesiones.

Los procedimientos son indicados para niños, adolescentes y adultos jóvenes o mayores.

En los últimos anos  han aparecido profesionales de la psicología y que no decir de gente sin mayor preparación científica que apoyándose en afirmaciones pseudocientificas; aseguran poder abordar las  diferentes problemáticas de la conducta humana, con procedimientos que lo único que logran, es hacer perder dinero, tiempo y lo mas grave agrandar la problemática de las personas que los consultan.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *