Definición de Pseudociencia

pseudociencia

Amplio conjunto de creencias absurdas y ridículas que pretenden venderse como ciencia. Pueden reconocerse fácilmente por reunir al menos un par de las siguientes características:

  • Invoca entes inmateriales o sobrenaturales inaccesibles al examen empírico
  • Es crédula, no somete sus especulaciones a prueba alguna
  • Es dogmática. No cambia sus principios ni cuando falla ni como resultado de nuevos hallazgos
  • Rechaza la crítica; algo muy normal por otra parte, en la actividad científica, el objetivo de esto es que al final, la verdad sea la que sea siempre prevalezca. La forma más peculiar que tiene la pseudociencia para rechazar la crítica de la ciencia es alegando que esta es dogmática (ósea, devolviendo la pelota), o que se cierra (la ciencia) en una resistencia psicológica que niega el fenómeno.
  • No encuentran ni utilizan principios generales. Los científicos, por el contrario, utilizan y “buscan” principios generales.
  • Sus principios son incompatibles con algunos de los principios más seguros de la ciencia.
  • No interactúa con ninguna ciencia en particular y lo que es más grave toma sin dar nada a cambio. Es decir utiliza términos, teorías o ideas enteramente científicas para manejarlas, y deformarlas según convenga, a cambio, la pseudociencia no proporciona nada… “pero nada de nada”.
  • Es fácil, es decir, no requiere un largo aprendizaje. Esto se debe a que no se fundamenta sobre un cuerpo de conocimientos auténticos.
  • Se mantiene al margen de la comunidad científica. Es decir, sus practicantes no publican en revistas especializadas ni participan en seminarios ni en congresos abiertos a la comunidad científica.
  • No busca la verdad desinteresada

Algunos ejemplos de pseudociencia

Astrología- Es la creencia en una relación causal entre la posición relativa de determinados planetas, satélites y estrellas y la personalidad y expectativas futuras de las personas., sus bases como ciencia están refutadas desde el Renacimiento.

La dianética es una parte de la cienciología, consistente en una especie de “psicología” basada en los principios de la cienciología,  sistema, basado en la localización y eliminación de los engramas, permite la curación de toda clase de compulsiones, obsesiones, neurosis, y demás afecciones o enfermedades, incluyendo parálisis, cáncer y leucemia. Sin embargo nunca ha habido ninguna demostración científica de tales afirmaciones.

Psicología transpersonal. Se trata de corrientes de pensamiento psicológico fundamentadas en creencias religiosas, ocultistas o filosóficas, muy a menudo cercanas a movimientos como el New Age. Sus prácticas y creencias no poseen, en la mayor parte de los casos, fundamentos empíricos testables necesarios para toda ciencia. Arranca del pensamiento de autores post-freudianos como Carl Jung. Al igual que con el psicoanálisis freudiano, aunque no todas sus afirmaciones pudieran carecer de fundamento real, no existe en sus prácticas y tradiciones de generación de conocimiento un modo de distinguir entre lo válido y lo erróneo. Estas corrientes de pensamiento también se han asociado en ocasiones a la parapsicología. Muy pocos psicólogos realizan en realidad investigación científica seria sobre estos temas.

Terapia Floral. Los ensayos no demuestran ningún valor terapéutico más allá del efecto placebo. La preparación de los remedios, dejando algunas flores en agua al sol y diluyendo el filtrado después, no es compatible con ningún mecanismo físico-químico específico. Se basa en «vibraciones», sin que se justifique que son o como se pueden observar, es una doctrina precientífica propia de la medicina medieval,

Psicoanálisis.  Carece de consistencia externa: las diferentes disciplinas científicas interactúan apoyándose las unas a las otras tanto en sus aspectos teóricos como empíricos. Es una disciplina aislada del resto del conocimiento (no interactúa con disciplinas obviamente pertinentes, tales como la psicología experimental, la neurociencia cognitiva y las ciencias biológicas). Más aún, el psicoanálisis es incongruente con los descubrimientos de estas disciplinas. En muchas facultades de psicología se hace referencia del  psicoanálisis como una corriente en desuso por su ineficiencia comprobada, durante hace  ya más de 30 años.

También se consideran pseudociencias:

Alquimia, Biomagnetismo, Cerealogia, Creacionismo y Diseño inteligente, Criptozoología, Feng Shui, Fisiognomía, Frenología, Homeopatía, Numerología, Parapsicología, Piramidología, Ufología, Telepatía, Reiki,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *