Causas de la ruptura de las relaciones

ruptura

Cuando en una pareja la satisfacción de las necesidades mutuas fracasa y no proporciona suficiente felicidad o seguridad, aparece el malestar, la ansiedad y es posible que llegue a la ruptura de la relación.
Según autores como Duck las principales causas del rompimiento de relaciones serían:

Falta de habilidad de autoexpresión

Personas con carácteres de aislamiento y soledad a nivel social tienen una conversación pobre para indicar sus intereses a otras personas. Generalmente las personas que no conocen a estos sujetos las describen como tímidas, distantes, reservadas y hasta en algunos casos hostiles. Esto genera cierto desconcierto en la gente, lo que conduce a que el inicio de las relaciones se convierta en un problema. Generalmente estas relaciones tienden a ser insatisfactorias y de corta duración.

Ruptura de reglas

Las reglas que se rompen son las de la relación, en las que están puestas las expectativas que cada miembro tiene acerca del otro. Algunas reglas pueden ser por ejemplo prestar apoyo a su autoestima, ser leal y fiel, ser sincero y abierto, pasar tiempo juntos, distribuir de manera equitativa el esfuerzo y los recursos. En general la ruptura de las relaciones se da por el incumplimiento de alguna de estas reglas.

Engaño

En la medida que no se pueda confiar en la propia pareja, la relación no va a durar. El engaño de un amigo o de un amante es más devastador que el engaño de cualquier otra persona, ya que hay un conocimiento previo de cómo piensa y cómo es la persona.

Celos

Los celos son una conducta  emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.

Los celos emergen  como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva (territorio, me perteneces eres para mi) y cuya base es la infidelidad real o imaginaria, de la persona amada.

Más información en: celotipias.blogspot.com

Cansancio, aburrimiento, falta de estimulación

La estimulación es un componente esencial en el inicio y en el mantenimiento de una relación. En la medida en que no se dé ésta, es una razón para el rompimiento de las relaciones; otras veces puede ser el aburrimiento o el cansancio (“no estaba llegando a ningún lado”). Muchas veces la expectativa de que una relación cambiará y se desarrollará es fundamental para su existencia.

Otra persona

Ante nuevos proyectos de uno de los miembros de la pareja siempre surgen tensiones o miedos por las nuevas relaciones o tentaciones que puedan surgir en relación a estos. El miedo a ser abandonado y reemplazado existe siempre.

Conflicto

En todas las parejas es necesario un cierto grado de conflicto, debido a que éste permite el crecimiento y desarrollo de la misma. Muestra la capacidad de la pareja para resolver el problema y su unión. Pero si el conflicto se repite con frecuencia y las partes pueden llegar a dudar una de la otra como personas razonables, conduciría a que cada uno se aferre a su posición, a un sentimiento de desamor del uno hacia el otro y en última instancia a un distanciamiento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *