Distintos tipos de amor

amor

Se han dicho tantas cosas acerca del amor, pero aún actualmente muchos nos preguntamos: ¿Qué es el amor?

Ese hermoso sentimiento puede definirse de varias maneras, pero básicamente, el significado siempre es el mismo. Es porque existen tantos tipos de amor como personas en este mundo.

Cierta teoría describe el amor como un triángulo sostenido principalmente por tres “ángulos” que permiten la existencia de una relación. Éstos son: la intimidad, la pasión y el compromiso.

La intimidad es sinónimo de comunicación, es decir, de ir conociendo a la otra persona y comenzar a amarla.

La pasión es la sensación  que nos impulsa a tocar, a expresarnos, a salir de nosotros mismos y buscar a la otra persona. En pocas palabras, es el deseo físico, la atracción. Se establecen Adiciones, Obsesiones y mucha actividad dirigida al ser amado.
Por último, el compromiso que puede ser duradero o no.

Estos tres elementos sostienen en principio una relación, pero no quiere decir que estas  solo  condiciones  provean la relación  como   sana y estable.  Y ese es el error que la mayoría de las parejas presenta. Se puede decir que una pareja también puede subsistir sin todos esos elementos juntos, pero menos tiempo.  Hay mayores posibilidades de funcionabilidad a largo plazo si hay un enamoramiento que cumpla estas condiciones. sumado a la compatibilidad, estabilidad de los integrantes de la relación.

Por ejemplo, si el elemento que une a una pareja es el de carácter físico o la pasión, no habrá suficiente razón que mantenga unida a la pareja. Este sentimiento es tan complejo y muchas veces tan mal interpretado, que se cree que un bello rostro o un cuerpo escultural son suficientes para soportar toda una vida al lado de una persona.

En realidad, la armonía en una pareja de enamorados se da en base a los tres ángulos mencionaddos: la pasión, la intimidad y el compromiso.

Cuando hay frialdad, es probable que el amor no dure mucho. No existe comunicación ni un verdadero afecto que mantenga a un ser humano en la correcta temperatura, es decir, la pieza no queda en el rompecabezas. Simplemente la persona se siente fría, distante.

Puede que en este mundo existan miles de personas más inteligentes o más bellas que ‘X’ persona, pero eso no importa porque su calidez no la cambiaríamos por nada.

Otra  teoría que trata de explicar el amor por métodos sencillos y cuantificables.
Un minucioso estudio realizado por el sociólogo estadounidense John Lee, se entiende que existen ocho formas básicas del amor, que son: romántica, lúdica, amistosa, práctica, obsesiva, altruista, pasional y por compañía.

Cada una de ellas puede presentarse como episodios en una relación, o bien, pueden ser combinadas a la misma vez.

La romántica:

Se describe como el amor a primera vista, un amor muy idealista que puede acabarse muy pronto.

La lúdica o de “chiste“: es una relación como lo dice su nombre, nada más de broma y por encimita. No se busca nada serio y se puede tener varias de estas relaciones al mismo tiempo.
La amistosa (o de amigos): esta es la clásica en la que comienzan siendo mejores amigos y acaban siendo novios. Este amor puede llegar sorpresivamente, cuando uno menos se lo espera.

La práctica:

Buscan el lado útil de una relación, “si me conviene ? sí, ya veremos después si surge el amor“.

La obsesiva: más que amorosa, se vuelve una relación peligrosa, como una adicción que muchas veces puede ser destructiva. Aunque toda persona que dice estar enamorada tiene algún grado de obsesión, hay obsesiones sin embargo realmente patológicas que incapacitan, tanto al que ama como al ser amado o viceversa

La altruista:

Lo que Jesús nos dejó como ejemplo de amor. “Ama sin esperar nada a cambio“. Éste si es difícil de encontrar, por no decir que es imposible. Es algo que va contra la naturaleza humana, el hombre es un ser social, necesita de otros para el intercambio de necesidades de toda índole. Yo Luis Alberto Montejo me atrevo a decir que seria un amor enfermizo, con características, esclarecidamente de tipo paranoide

La pasional:

Es forma de amor que es muy fuerte, como una avalancha sentimental, dura y desbocada. si este amor solo tiene características físicas sexuales, es decir no se ha establecido una fuente o banco de fantasías sexuales iimportante, tiende a durar la pasión muy poco tiempo.

Por compañía:

Es la relación más” madura” que existe. Se nutre de años de comunicación y respeto. Sería como el doctorado del amor

Aquí pondríamos en duda , las condiciones de comunicación, que en nuestro medio son minimas y del respeto, cuan nuestro pais colombia es uno de los mas violentos del mundo, donde a diario ocurren mas muertes, no por enfrentamiento entre el gobierno y los grupos paramilitares o guerrilleros, si no por las diferencias, las creencias irracionales, como la poca tolerancia a la frustración, el perfeccionismo, el poder del castigo,  de nuestra sociedad, que se refleja en conductas de tipo agresivo y verbal.

En una de esas celebraciones, creo que se llama el dia de San Jose, de los esposos, se le preguntaban a varias personas que habian durado “viviendo juntos” 40, 50 años, entre otros argumentos que daban igualmente patologicos, era que el “éxito”del matrimonio, se sustentaba por la esposa haber aceptado que su esposo por mas de 20 años tomara licor dos tres veces por semana, que llegara a agredirla, a pedirle a la madrugada que le preparara comida o que tuviera relaciones sexuales, entre otras perlas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *