Problemas Laborales

Conflictos-Laborales

La consulta por frustraciones laborales es frecuente, inicialmente el paciente no tiene claridad sobre la causa de su malestar, que se traduce en ansiedad, depresión e irritabilidad entre otros síntomas.

Al evaluarlo encontramos que su molestia no es reciente; los seres humanos buscamos ayuda psicológica cuando sentimos que el problema se sale de nuestras manos

Algunas causas de esta insatisfacción son:

  • Haber elegido una profesión u oficio que no llena sus intereses, motivaciones o capacidades por defecto o exceso. Ej. El ingeniero que estudio dicha profesión por presión familiar, ya que en la familia hay una empresa constructora y el deseaba ser Abogado.
  • El que aún habiendo elegido profesión de acuerdo a capacidades e intereses, no posee los rasgos de personalidad para trabajar en empresa, presenta conflictos con la autoridad, es decir no le gusta que lo manden y controlen, sin embargo si desea tener el control.
  • Los que dan mucha importancia al dinero y sienten que no están bien remunerados.
  • Los exigentes en cuanto a instrumentos y condiciones para desempeñar su labor y no son respaldados por la organización.
  • Las personas que tienen problemas serios para relacionarse con sus congéneres, por presentar introversión extrema, sensibilidad inadecuada e impulsividad entre otros rasgos indeseables de personalidad.
  • Las mujeres que tienen intereses masculinos, es decir que han adoptado muchas características del rol masculino, tienen conflictos con las mujeres y hombres, a no ser que sean asertivas en afecto, es decir que expresen sus emociones positivamente

El enmascaramiento, se presenta cuando no se es conciente de dificultades en otros aspectos o campos de su vida, como insatisfacción personal, marital, sexual, familiar, reflejándose en síntomas de ira o depresión en el trabajo. Lo contrario seria llevarse los problemas de trabajo a la casa.

Muchas personas aseguran que los problemas del trabajo no deben llevarse a la casa y viceversa, esta creencia le es más fácil aplicarla a los hiperactivos, extrovertidos, mas no así a los introvertidos, obsesivos, depresivos.

Para establecer un diagnóstico, aplicamos pruebas como el cuestionario de motivación al trabajo CMT, pruebas de personalidad y sistema de creencias MMPI, IBT a ellas agregamos entrevistas para el estudio de registros que llamamos “registros libres” que abarcan todo el quehacer del consultante desde que se levanta hasta que se acuesta. Con esta detallada información comenzamos el tratamiento; hay que anotar que cualquiera sea el motivo de consulta, el consultante, tendrá información sobre las pruebas, es decir le relacionaré cómo sus rasgos de personalidad y sistema de creencias afectan negativamente la consecución de sus metas, éxitos, tranquilidad, bienestar, seguridad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *