Archivo mensual: Agosto 2013

Definición de Pseudociencia

pseudociencia

Amplio conjunto de creencias absurdas y ridículas que pretenden venderse como ciencia. Pueden reconocerse fácilmente por reunir al menos un par de las siguientes características:

  • Invoca entes inmateriales o sobrenaturales inaccesibles al examen empírico
  • Es crédula, no somete sus especulaciones a prueba alguna
  • Es dogmática. No cambia sus principios ni cuando falla ni como resultado de nuevos hallazgos
  • Rechaza la crítica; algo muy normal por otra parte, en la actividad científica, el objetivo de esto es que al final, la verdad sea la que sea siempre prevalezca. La forma más peculiar que tiene la pseudociencia para rechazar la crítica de la ciencia es alegando que esta es dogmática (ósea, devolviendo la pelota), o que se cierra (la ciencia) en una resistencia psicológica que niega el fenómeno.
  • No encuentran ni utilizan principios generales. Los científicos, por el contrario, utilizan y “buscan” principios generales.
  • Sus principios son incompatibles con algunos de los principios más seguros de la ciencia.
  • No interactúa con ninguna ciencia en particular y lo que es más grave toma sin dar nada a cambio. Es decir utiliza términos, teorías o ideas enteramente científicas para manejarlas, y deformarlas según convenga, a cambio, la pseudociencia no proporciona nada… “pero nada de nada”.
  • Es fácil, es decir, no requiere un largo aprendizaje. Esto se debe a que no se fundamenta sobre un cuerpo de conocimientos auténticos.
  • Se mantiene al margen de la comunidad científica. Es decir, sus practicantes no publican en revistas especializadas ni participan en seminarios ni en congresos abiertos a la comunidad científica.
  • No busca la verdad desinteresada

Algunos ejemplos de pseudociencia

Astrología- Es la creencia en una relación causal entre la posición relativa de determinados planetas, satélites y estrellas y la personalidad y expectativas futuras de las personas., sus bases como ciencia están refutadas desde el Renacimiento.

La dianética es una parte de la cienciología, consistente en una especie de “psicología” basada en los principios de la cienciología,  sistema, basado en la localización y eliminación de los engramas, permite la curación de toda clase de compulsiones, obsesiones, neurosis, y demás afecciones o enfermedades, incluyendo parálisis, cáncer y leucemia. Sin embargo nunca ha habido ninguna demostración científica de tales afirmaciones.

Psicología transpersonal. Se trata de corrientes de pensamiento psicológico fundamentadas en creencias religiosas, ocultistas o filosóficas, muy a menudo cercanas a movimientos como el New Age. Sus prácticas y creencias no poseen, en la mayor parte de los casos, fundamentos empíricos testables necesarios para toda ciencia. Arranca del pensamiento de autores post-freudianos como Carl Jung. Al igual que con el psicoanálisis freudiano, aunque no todas sus afirmaciones pudieran carecer de fundamento real, no existe en sus prácticas y tradiciones de generación de conocimiento un modo de distinguir entre lo válido y lo erróneo. Estas corrientes de pensamiento también se han asociado en ocasiones a la parapsicología. Muy pocos psicólogos realizan en realidad investigación científica seria sobre estos temas.

Terapia Floral. Los ensayos no demuestran ningún valor terapéutico más allá del efecto placebo. La preparación de los remedios, dejando algunas flores en agua al sol y diluyendo el filtrado después, no es compatible con ningún mecanismo físico-químico específico. Se basa en «vibraciones», sin que se justifique que son o como se pueden observar, es una doctrina precientífica propia de la medicina medieval,

Psicoanálisis.  Carece de consistencia externa: las diferentes disciplinas científicas interactúan apoyándose las unas a las otras tanto en sus aspectos teóricos como empíricos. Es una disciplina aislada del resto del conocimiento (no interactúa con disciplinas obviamente pertinentes, tales como la psicología experimental, la neurociencia cognitiva y las ciencias biológicas). Más aún, el psicoanálisis es incongruente con los descubrimientos de estas disciplinas. En muchas facultades de psicología se hace referencia del  psicoanálisis como una corriente en desuso por su ineficiencia comprobada, durante hace  ya más de 30 años.

También se consideran pseudociencias:

Alquimia, Biomagnetismo, Cerealogia, Creacionismo y Diseño inteligente, Criptozoología, Feng Shui, Fisiognomía, Frenología, Homeopatía, Numerología, Parapsicología, Piramidología, Ufología, Telepatía, Reiki,

Disfunciones Sexuales

El sexo como actividad placentera y no solamente reproductiva  es una condición humana y a pesar de ser placentera son más los problemas, conflictos que  trae a los seres humanos. Casi todas las personas tienen relaciones sexuales sin estar conscientes de todas las variables que pueden afectar dicha conducta y más cuando elegimos pareja para compartir nuestras vidas.

Un hombre puede dejar a una mujer embarazada. Sin desearla, con problemas erectivos, de eyaculación  precoz o ser gay entre otras variables.

Igual una mujer puede quedar embarazada sin desear al hombre, en una violación,  con problemas de dispareunia (dolor en la penetración) frigidez, anorgasmia, o con orientación sexual lésbica.

Estas mismas condiciones pueden explicar también las disfunciones sexuales,  entre las parejas gays lesbianas y en general de la población lgbt

Existe una disfunción sexual cuando se alteran una o más fases de la respuesta sexual humana deseo, excitación, orgasmos o resolución, impidiendo la satisfacción por parte de quienes tienen la relación

Mas información

http://disfuncionesexualidad.blogspot.com.co/2016/03/deseo-sexual-hipoactivo-inapetencia.html

 

Proceso de ruptura o disolución de las parejas

ruptura-2

Este proceso tiene lugar a lo largo de un período de tiempo, que por lo general es de larga duración. Autores como Druck proponen cuatro etapas de rompimiento de relaciones románticas:

La primer etapa es la Fase Intrapsíquica.

En la cual se dan los lamentos y las quejas, sin exponerlas hacia el exterior. Las quejas se siguen acumulando, hasta llegar a un punto que se produce una comunicación indirecta o el estilo de comunicación de “hablarle a la pared” (como sí le hablara a un tercero). Es en este momento cuando la persona busca en realidad alguna justificación para sí mismo, más que para cualquier acción real. Generalmente se empiezan a evaluar aspectos negativos de la relación, considerar los costos de retraerse, y a evaluar los aspectos positivos de las relaciones alternativas.

La Fase Diádica.

Es la segunda y durante esta fase los resentimientos son más evidentes al exterior.

Es probable que la pareja esté en desacuerdo acerca de la atribución de responsabilidades en cuanto a los problemas; también es probable que lo que se meditó en la otra fase provoque en el otro compañero dolor y tristeza. Ambos experimentarán dolor y angustiaen esta fase, lo que explicará la renuencia, confusión, fluctuación y falta de propósitos dentro de esta fase.

La Fase Social.

Implica reunir el apoyo de familiares y amigos, como una manera de justificar el abandono de la relación .

Sucede que la presencia de los otros ayuda a confirmar el rompimiento. Cada sujeto crea historias e informes públicamente negociable para salvar su imagen y depositar en el otro la culpa. Las redes sociales de apoyo cumplen un papel importante en la convalecencia después del rompimiento ya que proporcionan apoyo emocional.

La última es la Fase de Arreglo de la Tumba.

Una parte necesaria al abandonar una relación consiste en que cada persona surja con una reputación intacta en cuanto a la confiabilidad para relaciones. “Arreglar la tumba” implica “erigir una lápida” que proporciona un informe verosímil, socialmente aceptable, de la vida y de la muerte de la relación. En esta etapa se crea una versión propia de la historia del rompimiento y se la distribuye públicamente. Esto ayuda a proteger la propia imagen pero también sirve para mantener vivos ciertos recuerdos y para “justificar” el compromiso original hacia la ex pareja.

Mas información

http://terapiadeparejastcc.blogspot.com.co/