Archivo mensual: septiembre 2008

Problemas Sexuales

El sexo es una de las actividades más placenteras en el ser humano, sin embargo en nuestra sociedad son más los problemas que las satisfacciones que produce.

Las dificultades entre otras variables se presentan por deficiente educación sexual, inestabilidad emocional, inadecuada relación de pareja, prejuicios sobre la sexualidad.

La mayoría de las personas actúan sin conocimiento real de su sexualidad y la de su pareja la sexualidad es influida desde el periodo prenatal.

Problemas más Frecuentes

  • Eyaculación Precoz
  • Disfunción Eréctil o Impotencia
  • Inapetencia Sexual
  • Anorgasmia Femenina o Frigidez
  • Vaginismo
  • Expesiones Sexuales no compatibles
  • Obsesiones Sexuales.

El sexo y el medio condicionan la educación y las costumbres, esto se reproduce en la vida social, laboral.
Otra variable que influye: las publicaciones erótico sexual, supuestamente, científicas, reforzando grandes MITOS.

SEXO. serie de características físicas determinadas genéticamente.

SEXO DE ASIGNACION (biológico). El que se asigna al nacer, por lo general en función de los genitales externos.

IDENTIDAD DE GÉNERO (psicológico). Es la identificación psicológica que va desarrollando el niño con uno u otro sexo. Es el sentir íntimo de ser hombre o mujer.

PAPEL SEXUAL (social) Son comportamientos dados por requerimientos sociales, vestido, cortes de pelo, expresiones, modales, etc.

Se crece sin información científica, objetiva, se insiste en una «higiene dental» y la sexual
Niños, padres, maestros, aun profesionales de la medicina y psicología, presentan prejuicios, tabúes.

Las dificultades sexuales afectan el desempeño de los individuos en casi todas sus actividades: estudio, trabajo, relaciones interpersonales y de pareja..

La no liberación del impulso sexual produce somatizaciones; en las mujeres: dolores en la pelvis y en la espalda, llegando finalmente a depresiones graves.

Estas frustraciones, producen en los individuos distintos tipos de agresividad o aislamiento, que la terminan pagando los hijos o las personas que los rodean.

Las dificultades para tener orgasmos en las mujeres fluctúa entre el 7% y el 80% especialmente en los estratos bajos.

Tabúes, como «si no hay pareja no hay sexualidad«, hacen que el individuo reprima de alguna forma sus impulsos sexuales y al tener la oportunidad de expresarlos en una relación de pareja se presenten las dificultades. Esto es aplicable tanto a varones, mujeres, heterosexuales, bisexuales u homosexuales.

Causas de la ruptura de las relaciones

ruptura

Cuando en una pareja la satisfacción de las necesidades mutuas fracasa y no proporciona suficiente felicidad o seguridad, aparece el malestar, la ansiedad y es posible que llegue a la ruptura de la relación.
Según autores como Duck las principales causas del rompimiento de relaciones serían:

Falta de habilidad de autoexpresión

Personas con carácteres de aislamiento y soledad a nivel social tienen una conversación pobre para indicar sus intereses a otras personas. Generalmente las personas que no conocen a estos sujetos las describen como tímidas, distantes, reservadas y hasta en algunos casos hostiles. Esto genera cierto desconcierto en la gente, lo que conduce a que el inicio de las relaciones se convierta en un problema. Generalmente estas relaciones tienden a ser insatisfactorias y de corta duración.

Ruptura de reglas

Las reglas que se rompen son las de la relación, en las que están puestas las expectativas que cada miembro tiene acerca del otro. Algunas reglas pueden ser por ejemplo prestar apoyo a su autoestima, ser leal y fiel, ser sincero y abierto, pasar tiempo juntos, distribuir de manera equitativa el esfuerzo y los recursos. En general la ruptura de las relaciones se da por el incumplimiento de alguna de estas reglas.

Engaño

En la medida que no se pueda confiar en la propia pareja, la relación no va a durar. El engaño de un amigo o de un amante es más devastador que el engaño de cualquier otra persona, ya que hay un conocimiento previo de cómo piensa y cómo es la persona.

Celos

Los celos son una conducta  emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.

Los celos emergen  como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva (territorio, me perteneces eres para mi) y cuya base es la infidelidad real o imaginaria, de la persona amada.

Más información en: celotipias.blogspot.com

Cansancio, aburrimiento, falta de estimulación

La estimulación es un componente esencial en el inicio y en el mantenimiento de una relación. En la medida en que no se dé ésta, es una razón para el rompimiento de las relaciones; otras veces puede ser el aburrimiento o el cansancio («no estaba llegando a ningún lado»). Muchas veces la expectativa de que una relación cambiará y se desarrollará es fundamental para su existencia.

Otra persona

Ante nuevos proyectos de uno de los miembros de la pareja siempre surgen tensiones o miedos por las nuevas relaciones o tentaciones que puedan surgir en relación a estos. El miedo a ser abandonado y reemplazado existe siempre.

Conflicto

En todas las parejas es necesario un cierto grado de conflicto, debido a que éste permite el crecimiento y desarrollo de la misma. Muestra la capacidad de la pareja para resolver el problema y su unión. Pero si el conflicto se repite con frecuencia y las partes pueden llegar a dudar una de la otra como personas razonables, conduciría a que cada uno se aferre a su posición, a un sentimiento de desamor del uno hacia el otro y en última instancia a un distanciamiento.

Problemas de la Pareja

pareja-problemas

Los problemas mas comunes, son entre otros, la falta de comunicación o si esta se establece se rompe fácilmente, por diferencias de enfoque de la realidad, aquí afloran las diferencias de personalidad, de creencias, creando en cada individuo sensaciones de no entendimiento, de frustración, es como si las dos personas hablasen idiomas diferentes.

Cuando la pareja ha ido muy lejos, es decir se ha perdido el respeto por agresiones de tipo verbal o físico, no es funcional iniciar el tratamiento en pareja si no individualmente.

Modos de reaccionar ante las frustraciones

Agresividad abierta, la persona grita, puede tirar objetos golpear, golpearse y otra forma de responder a las frustraciones es lo que llamáramos agresividad pasiva, aquí la persona se traga su ira o molestia y reacciona creando obstáculos, posponiendo las cosas, cometiendo errores que perjudiquen a la persona que la agrede. Otras formas de reacción somatización, crisis de pánico, obsesiones, en fin desordenes que hacen que la relación se deteriore cada vez más.

Algunas corrientes psicológicas se niegan a tratar a la pareja ya sea en formas individuales o juntas. Con la teoría comportamental no solo es deseable, si no indispensable para obtener logros.

Si uno de los integrantes de la pareja se niega a asistir se puede trabajar con el que acepta el tratamiento y mediante el interrogatorio y registros del paciente que asiste, puede darle ayuda a su compañero(a)
En nuestro medio no tenemos la cultura de ir al psicólogo, algunas personas se avergüenzan, otras piensan que no están locos o que el problema es del otro o los otros.

En otros países Argentina, Chile USA entre otros la gente tiene un presupuesto mensual para asistir al psicólogo.

Problemas Laborales

Conflictos-Laborales

La consulta por frustraciones laborales es frecuente, inicialmente el paciente no tiene claridad sobre la causa de su malestar, que se traduce en ansiedad, depresión e irritabilidad entre otros síntomas.

Al evaluarlo encontramos que su molestia no es reciente; los seres humanos buscamos ayuda psicológica cuando sentimos que el problema se sale de nuestras manos

Algunas causas de esta insatisfacción son:

  • Haber elegido una profesión u oficio que no llena sus intereses, motivaciones o capacidades por defecto o exceso. Ej. El ingeniero que estudio dicha profesión por presión familiar, ya que en la familia hay una empresa constructora y el deseaba ser Abogado.
  • El que aún habiendo elegido profesión de acuerdo a capacidades e intereses, no posee los rasgos de personalidad para trabajar en empresa, presenta conflictos con la autoridad, es decir no le gusta que lo manden y controlen, sin embargo si desea tener el control.
  • Los que dan mucha importancia al dinero y sienten que no están bien remunerados.
  • Los exigentes en cuanto a instrumentos y condiciones para desempeñar su labor y no son respaldados por la organización.
  • Las personas que tienen problemas serios para relacionarse con sus congéneres, por presentar introversión extrema, sensibilidad inadecuada e impulsividad entre otros rasgos indeseables de personalidad.
  • Las mujeres que tienen intereses masculinos, es decir que han adoptado muchas características del rol masculino, tienen conflictos con las mujeres y hombres, a no ser que sean asertivas en afecto, es decir que expresen sus emociones positivamente

El enmascaramiento, se presenta cuando no se es conciente de dificultades en otros aspectos o campos de su vida, como insatisfacción personal, marital, sexual, familiar, reflejándose en síntomas de ira o depresión en el trabajo. Lo contrario seria llevarse los problemas de trabajo a la casa.

Muchas personas aseguran que los problemas del trabajo no deben llevarse a la casa y viceversa, esta creencia le es más fácil aplicarla a los hiperactivos, extrovertidos, mas no así a los introvertidos, obsesivos, depresivos.

Para establecer un diagnóstico, aplicamos pruebas como el cuestionario de motivación al trabajo CMT, pruebas de personalidad y sistema de creencias MMPI, IBT a ellas agregamos entrevistas para el estudio de registros que llamamos “registros libres” que abarcan todo el quehacer del consultante desde que se levanta hasta que se acuesta. Con esta detallada información comenzamos el tratamiento; hay que anotar que cualquiera sea el motivo de consulta, el consultante, tendrá información sobre las pruebas, es decir le relacionaré cómo sus rasgos de personalidad y sistema de creencias afectan negativamente la consecución de sus metas, éxitos, tranquilidad, bienestar, seguridad.

La Hipnosis

La hipnosis clínica tiene múltiples aplicaciones.

Hipnosis cl

Algunos autores dicen que la hipnosis no existe como fenómeno especial, ya que el ser humano entra en trance hipnótico, ligero o profundo cada 12 minutos.

Lo que si sabemos es que podemos inducir el trance hipnótico, con fines terapéuticos, muchas personas tienen un concepto equivocado de lo que es la hipnosis, la han visto como un espectáculo en la TV, cine etc. El hipnotizador tiene total dominio sobre la mente del sujeto hipnotizado, esta percepción es errónea.

Los comportamientos que se muestran suelen darse por personas altamente deterioradas emocionalmente, o por individuos ya previamente seleccionados por el hipnotizador .

La hipnosis con fines terapéuticos es un procedimiento, serio, que debe ser guiado por un profesional de la salud, psicólogo o psiquiatra, ya que son los únicos que tienen la capacitación, e información de cómo enfocar dicho tratamiento y las dificultades que el paciente pueda presentar en el momento del trance.

La hipnosis es un instrumento mas de tratamiento, no es una panacea, lo que si podemos asegurar es, que la persona que se someta a dicho procedimiento, que crea en él y quiera realmente cambiar de conductas, pensamientos, creencias, va a tener cambios significativos en su conducta, porque al inconsciente no se le puede engañar.

Ejemplos: el tabaquismo, la obesidad, la adicción a drogas, alcohol, al sexo, juego, entre muchas otras más obsesiones, producen el continuo (relajación- excitación- depresión-excitación-relajación y más depresión).

Procedimiento:

Historia del paciente y del problema a tratar para así diseñar de acuerdo a las necesidades de cada persona, un programa de trabajo, que deberá continuar en su casa.

Hay varios métodos para entrar en trance hipnótico, en mi caso utilizo la relajación pasiva de todo el cuerpo, seguida de la fijación visual en un punto fijo, y la visualización de diversos mecanismos imágenes, para entrar en trance, el paciente esta acostado con unos audífonos que le permiten al cerebro recibir de una manera mas directa y sin distracciones del medio ambiente la información requerida.

En estado de trance hipnótico las personas pierden el temor a la crítica consciente, la atención en un punto focal es más estrecha y la sugestión se utiliza para dar órdenes al inconsciente.

Con la hipnosis podemos establecer cambios de tipo físico y emocional.

Enfermedades como el cáncer están siendo tratadas, utilizando la hipnosis como una ayudad mas, ¿cuál es la explicación? se ha encontrado una conexión entre el sistema nervioso y el sistema inmunitario, de tal forma que con imágenes, que valen mas que mil palabras, el paciente puede combatir la enfermedad al aumentar sus defensas, .esto explica muchas curaciones espontáneas o lo que llamamos milagros.

Aplicaciones de la Hipnosis:

  • Control del estrés.
  • Miedos, ansiedad, fobias, obsesiones.
  • Tabaquismo.Obesidad.
  • Alivio de alergias y asma.
  • Control del dolor emocional desengaños amorosos, perdida de seres queridos.
  • Control del dolor físico. Mejoría de la piel, verrugas, herpes, eccema, soriasis.
  • Dificultades leves y graves crónicas para conciliar el sueño.
  • Mejorar la confianza en si mismo y mejores soluciones a los problemas.
  • Rendimiento deportivo.
  • Mentalidad triunfadora en dinero y profesión.
  • Eyaculacion precoz.
  • Impotencia psicógena.
  • Anorgasmia femenina.
  • Frigidez

Travestismo

travestismo-de-mujer-a-hombre-757x1024

Expresión comportamental de la sexualidad en la que los individuos gustan de utilizar prendas, manierismos, expresiones, accesorios, adornos, lenguaje e incluso comportamientos característicos del otro sexo en la cultura de la propia persona.

En la expresión mínima, por ejemplo, una mujer que usa pantalones o un hombre anillos, adornos colgados del cuello se pule y se pinta las uñas.

Es pertinente aclarar aquí que el transvestismo no implica necesariamente homosexualidad y viceversa. Cuando el transvestismo tiene como finalidad la excitación sexual o búsqueda del orgasmo ocupara uno de los niveles del área erótico-sexual.

El Transvestismo su expresión máxima incluye manerismos, expresiones, ropa, accesorios propios del otro sexo.

Sadismo

sadismo

En el área mínima es apreciable cuando se expresa cariño o afecto por medio de pequeños estímulos dolorosos como pellizcos, besos mordelones o nalgadas; también se siente placer al matar o torturar a un animal, como moscas, arañas, insectos y reptiles.

En su expresión máxima causar dolor, o dejar a una persona en uno u otro nivel de dolor. Esta es la contraparte del asimiento «bondage» en que el sujeto disfruta amarando al otro y sometiendolo a el estado de impotencia física.

El Sadismo casi simpre se presenta con el binomio sadismo-masoquismo pues para que existe o se desarrolle el sadico, es necesaria la participación de uno o varios masoquistas y viceversa.

Hoy en dia existen muchos clubes donde el que presente este tipo de conductas puede lograr la ambientación de acuerdo a sus intereses y gustos.

Fetichismo

Fetichismo

Es el gusto de poseer o tener pertenencias de determinadas personas. En el grado mínimo, tenemos el gusto que tienen las personas de llevar una fotografía, prenda, anillo, o mechón de cabellos u otra cosa de una o varias personas queridas.

En el continuo extremo, la persona que solo puede establecer su relación sexual mediante el uso de objetos o prendas de otra persona.